Las Musas

octubre 24, 2009

Los procesos creativos son siempre muy peculiares y llenos de vericuetos, que la mayoría de las veces resultan sorprendentes para quienes son ajenos, e incluso para el mismo creador.

Nadie tiene garantía con las musas. Las compañías de seguros harían una fortuna vendiendo a los artistas seguros anti huida de las musas.

Y no tienen palabra de honor. Son veleidosas, huidizas y difíciles de complacer. Para empeorar el panorama, tienen mucha demanda: entonces tienen que atender a todo mundo. Casi me parece ver un letrerito que dice “your musa now is too busy, please try later”.

musas

Entonces hay que sacarle la vuelta, buscarle, echar mano del oficio o aplicar los conocimientos. Otras veces hay que provocar a las musas, seducirlas e incluso causarles celos. Sí, funciona. Una musa celosa probablemente te dé más incluso, de lo que se le está pidiendo.

Pero también sucede que en momentos se ponen generosas, dadivosas, espléndidas… y uno no sabe que hacer con tantas ideas. Es difícil administrar el material y se corre el riesgo incluso de caer en el desperdicio. O lo contrario, andar guardando durante meses o años, materiales e ideas que uno no quiso desechar por si servían.

Pero hay veces en que honestamente, una idea es tan buena, o cuando menos a uno así le parece, que quisiera reutilizarlo cuantas veces se pueda, probarlo en distintos ángulos, con distintas texturas y agotar sus posibilidades.

Y esto, en todas las artes. Ahí tenemos por ejemplo a Picasso y su periodo azul.

En el caso de la composición musical, esto puede significar o referirse a un determinado hallazgo melódico, o a una cadencia. También un efecto instrumental, una textura, tonalidad o ambiente. O a un ensamble determinado.

Sucede por ejemplo que la mezcla de ciertos instrumentos, provoca un efecto que quisiera uno repetir y probar nuevamente desde otros ángulos. Y pareciera que uno se repite, o que cayera en el auto fusil; pero no es así. Es sencillamente probar otra vez lo mismo. No importa si la obra es sinfónica o una sencilla canción, funciona igual. La inspiración y las musas operan igualmente a todos los niveles. Quisiera compartir con ustedes un ejemplo de éste fenómeno.

Este tema lo compuse para que sirviera de entrada e identificación del programa de televisión “Cuéntamelo en Colores”, que se transmitía en Televisión Mexiquense, por ahí de 1985 y algunos años más.

http://www.archive.org/download/CuentameloEnColoresTema/CuentameloEnColoresTema.mp3%20

Como siempre que hace uno temas para radio o televisión, al salir del aire el proyecto, sale también la música y se queda almacenada u olvidada. Esta “efimeridad” (no existe la palabra) o “cualidad efímera” de los proyectos televisivos, puede causar mucha frustración o ansiedad. O bueno, simplemente se lamenta uno y quisiera que durara más.

Cuando inicié mi proyecto radiofónico “Tempranísimo” necesitaba un tema musical para la salida, que fuese instrumental. Deseábamos que tuviera cierto aire melancólico para dar la impresión de “¡aaah, ya se acabó!”.

http://www.archive.org/download/AlAire_146/07CuntameloEnColores.mp3%20

Entonces retomé ésta melodía y la grabamos así.

Y después, para el tema musical que identificaba las barras infantiles del IMER, volví a tomarlo prestado, en una grabación orquestal, pero vestido de pequeños llamamientos o alusiones a melodías de la lírica infantil.

A ver si puedes identificar en la entrada estos temas en los metales y en la flauta.

Doña blanca, esta cubierta / Tengo una muñeca / este niño lindo / vestida de azul / que nació de noche /

http://www.archive.org/download/NaranjaDulce_739/13Finale.mp3%20

Y de ahí en adelante los violines desencadenan la melodía de “Cuéntamelo en colores”.

Lo malo, es que tomé la misma melodía tres veces, para tres proyectos efímeros. Y así como no se tiene garantía con las musas, tampoco se tiene con la durabilidad de los proyectos.

Pero mira, las memorias electrónicas, tus recuerdos, los míos, combinados, les salvan la vida por un tiempo más.

6 comentarios to “Las Musas”

  1. Sara said

    Hola! Yo estuve en cuéntamelo en colores hace muuuuchos años, cantaba con mi guitarra. Qué lindos recuerdos. Recuerdo a Rolando, a Mauricio y a Toño. También un chico alto con cara de árabe que siempre la hacía, obviamente, de árabe. Rolando invariablemente perdía su pupilente en el escenario de arena. Una maravillosa experiencia.

    Saludos!

    • ezequieldelaparra said

      Sí, recuerdo haber visto videos de tu trabajo, claro que sí.

      Ja ja ja… Rolando sigue perdiendo sus pupilentes. Una vez nos pasó en un escenario al aire libre ¡y lo encontró!

      Me da mucho gusto que te hayas comunicado Sara. Recibe un abrazo fraternal.

  2. Jaqueline Olvera said

    Hola Ezequiel! recibe un muy afectuoso saludo y abrazo. Hace unos dias recordaba viejos tiempos (y eso que solo tengo 16 años jajaja) y me vino a la mente un personaje, que yo interprete, muy peculiar “El Triciclo” ..recuerdas? jaja
    umm..creo que el programa radiofonico se llamaba “La Casa” o algo similiar. Yo solo tenia como 8 años jiji pero me encantaba escuchar su programa todas las mañanas. Te acompañaba una chica llamada Rene Vitelli. Ustedes dos me invitaron, junto con mas peques, a participar en este proyecto y fue algo fenomenal! Habia ollas, jarras de agua, y todo tipo de objetos parlanchines jaja. Creo mi papá era una jarra de agua de limon jaja y mi mamá una olla de mole ja. Y mi cancion favorita “Pintate la Cara de Payaso” todos deberian sabersela!!! ja
    Enfin, una experiencia que recuerdo con mucho cariño.
    Ahora tengo 16 años, ya no soy un “triciclin” jaja ni tengo esa chillona voz ja. Muy curiosamente, deseo estudiar Ciencias de la Comunicacion. Creo desde ese entonces nacio mi amor por las comunicaciones. 😀

    Gracias por las FANTASTICAS memorias!
    Un saludo de mi mami Susana y mi papá Victor

    Jaqueline Olvera

    • ezequieldelaparra said

      Querida Jacqueline

      Sí, “La Casa”. Como le comentaba a Susana, tengo la idea de subir algunas de esas grabaciones. Ya las estoy preparando.
      16 años… caray, eras una chiquilla.

      Bueno, mi triciclito, ya eres mayorcita. Que gusto y que orgullo saber de ti, y que te interesen las Ciencias de la Comunicación. ¿Sabes? Ya son varios de ustedes que han seguido ese camino.

      Recibe un abrazo y un beso especiales. Saludos y abrazos también para Susana, Victor y tu hermana.

  3. Nancy Castañeda said

    Ezequiel:
    Durante algún tiempo buesqué la canción delmiedo para mostrárselas a mis hijos de dos y de cuatro años, no la encontré, pero por casualidad logré recuperar los LP que regaló Radio Infantil y ahí venian varios temas de los cuales me hicieron volver a mi infancia, mas bien pre adolescencia, y eso fué maravilloso.
    Ojalá las musas no se vuelvan mudas y sigan produciendo cosas tan lindas.
    Por cierto a mis hijos les encanta bailar la canción del miedo.

    • ezequieldelaparra said

      Estimada Nancy

      Que gusto saber lo que me cuentas. Y que bueno que encontraste esos LPs. Guárdalos bien, porque no hay más, son de colección.
      Las musas siguen activas y haciendo planes. Muchas gracias por escribir.
      Recibe un abrazo fuerte para tí y tus hijos.

Responder

