¿Dónde está Lupita Vega?

mayo 13, 2009

¿Dónde está Lupita Vega?

Hace algunos años, en aquellos días de la fundación de Radio Infantil, llegó a mis manos un disco maravilloso: “Lupita Vega y los Chakay Manta”.

Once temas excelentemente interpretados por una voz femenina, acompañada de un magnífico grupo. Ahí, encontramos algunas canciones entrañables de María Elena Walsh Como “El reino del revés”, “La vacaestudiosa”
http://www.archive.org/download/LupitaVega/LaVacaEstudiosa.mp3%20

“El último tranvía”… ésta última con la adecuada melancolía que el tema requiere.

http://www.archive.org/download/LupitaVega/ElUltimoTranvia.mp3%20

Algunas cuantas sorpresas como la hermosa melodía de J. María Tolosa “Vamos al bosque”

http://www.archive.org/download/LupitaVega/VamosAlBosque.mp3%20

y “Pronto vendrá mi hermanito” de J. R. Vallejo.

http://www.archive.org/download/LupitaVega/ProntoVendrMiHermanito.mp3%20

Y no faltó “Que se vengan los niños” del inolvidable Chany Inchausty.

http://www.archive.org/download/LupitaVega/QueSeVenganLosNios.mp3%20

Haciendo honor al título, saboreamos un estupendo sabor a folklore argentino. Realmente disfrutamos éste disco y lo programamos mucho en la estación. Y siempre había un pretexto para que en algunos de mis programas se pusiera alguna canción de Lupita Vega.

Lo copié alguna vez en un cassette que atesoro y cuido mucho. Es más, para ser honesto, lo copié en dos cassettes; uno para reproducir y el otrCassettes L Vegao solamente para guardar.

Bueno… nada es para siempre. Almacenar música en cassette ya no es la mejor opción. Siempre viviendo con el miedo de dejarlo sobre una bocina, que le de el sol, que algo magnético se pose encima. No sabes…

Así que ha llegado la hora de pasarlos a CD. Mmmh, podemos hacerlo en los dos formatos: Quemarlos como audio y hacerlo como datos en Mp3, para almacenar en la fonoteca, pasar al Ipod y esas cosas. Y buscando información sobre los intérpretes, cuando menos para cargar los créditos adecuados… nada. No encuentro nada sobre Lupita Vega y Los Chakay Manta.

He probado todas las grafías posibles, las combinaciones y truquitos de buscador. Pero Google y Taringa se niegan a revelar el paradero de Lupita Vega.

¿Alguien sabe dónde está?

Encontré a este grupo Chakay Manta, pero a juzgar por la edad de sus integrantes… mmmh, no creo que sean los mismos.

http://www.myspace.com/loschakaymanta

Y ahora se me ha quedado la inquietud, de esas que distraen. Tengo la terrible duda. No tengo más información ni referencias.

¿Dónde está Lupita Vega?

14 comentarios to “¿Dónde está Lupita Vega?”

  1. Pues yo era chico, chico cuando todo eso sucedía, y no recuerdo más que la música. Pero me encontré esta nota donde la mencionan.

    http://radioimagina.webs.com/enmemoriajuandalera.htm

    Quizás no es la misma, quizás no sirve pa’ nada, pero pongo mi granito de arena

  2. Jumm… ¿Ha intentado sondear a través del sello discográfico? Si sabe con qué compañía grabó el disco, tal vez puedan darle pistas o algún dato que sirva para saber qué fue de ella y la agrupación.
    Wikipedia, Yahoo Respuestas o buscadores argentinos también podrían aportar algún tipo de información.
    Saludos!!
    P.D. ¿Ha pensado en hacer una presentación al estilo masivo y de reencuentro que se ha puesto de moda? ¡Para personas que no han podido verlo en vivo, podría ser la gran oportunidad!

    • ezequieldelaparra said

      Ojalá supiera cuál es el sello, querido Aarón; pero como copié el disco hace años… no lo sé, no lo recuerdo.

      Lo terrible es que todos esos discos fueron eliminados de la fonoteca del IMER.

      Sí, hemos pensado hacer algún encuentro. Nuestros amigos de Son de la Ciudad, ahora cuentan con un espacio que podemos emplear.

      http://www.myspace.com/sondelaciudad

      Gracias por tu tip, lo intentaremos. Un abrazo.

  3. Angy Dita said

    Hola Ezequiel!
    Cuanto gusto volver a saber de la gente de aquellos lejanos tiempos de Radio Rin!!!!!

    Conservo un kct de Lupita Vega que conseguí también hace años y coincido contigo, es excelente.

    Desde mi pequeño y común planeta envío la info requerida al turista del espacio sideral, Orejas de Piquito! jejeje

    El sello es Di card, y el disco se llamó “Vendrá mi hermanito” código ZCC803 del año 1982.
    ¿Has intentado contactar a alquien de este blog realcionado a música andina?
    http://solomusicaandina.blogspot.com/2007/05/esta-es-mi-estacion-de-radio-encha-en.html

    Espero que tengas suerte buscando con información de Lupita Vega en la disquera.

    Y ya que estamos hablando de esas cosas lindas del pasado ¿Cómo conseguir “Carita de nuez”?, no recuerdo el nombre de la niña que la cantó.

    Bueno, creo que mi correo aparece en tus contactos, un saludo bien grande

    • ezequieldelaparra said

      Muchas, muchas gracias por ésta información. Inmediatamente nos pondremos en contacto.

      Carita de Nuez… Nunca se editó de manera comercial. Salió en un disco de colección de Radio Infantil, que ya es casi imposible de conseguir. Pero, por ahí tengo una cinta con la grabación. No tenía grabadora de carrete para bajarla a la computadora pero ya conseguimos una y pronto haremos el transfer para ponerla a su disposición.

      La cantaba Tania Briseida. De la cual no he sabido nada, desafortunadamente.

      Gracias por tu colaboración. Estamos en contacto.

      Un abrazo.

      • Angy Dita said

        Hola Ezequiel.

        Creo haber visto ese disco de colección de Radio Infantil hace unos meses con los vendedores de discos usados a la salida de la estación del metro Juarez. Voy a ver si luego me doy una vueltecita por ahí.

        Tengo algo de material que también estoy interesada en pasar a formato digital. Lo malo es que se me averió el tocacintas y no pude respaldar mucho. Sólo un par de KCTs de música comercial infantil que también ya es rara de encontrar.

        Tengo el kct de pipof, de Margarita Robleda, y una grabación de la “Ronda Infantil por la Paz” en el Teatro Àngela Peralta alla por el año 1990, participaste cantando algo que decía “un calcetín…” jejeje.

        Y sí, estoy dispuesta a compartir toda esa música.

        Perdí varios KCTs con programas de radio entre ellos sábados de piquito, Centli, Caracoleando, el Baúl de la Sabiduría, y mucha música que me ha sido difícil conseguir, entre ellos, “Carita de nuez”.

        Algo de toda esa música se ha vuelto a reeditar como los Hermanos Rincón, Kitzia y Gabriela, Pepe Frank, Cántaro, ¡Qué payasos!, conjunto Pro-Rosario y desde luego tu cd que felizmente conseguí hace poco tiempo.

        El día de ayer subí este video a youtube:

        Precisamente encontré tu blog al buscar algo de “info” de Lupita Vega.

        Bien, te mando un fuerte abrazo y de paso agradecerte por haber musicalizado mi vida en mis años de infancia-adolescencia.

        Un abrazo

  4. ezequieldelaparra said

    Wow! Por lo que veo tienes una gran colección.
    ¿Sabes? A lo largo de todos estos años, he coleccionado muchísima música que también tengo ganas de comaprtir; sobre todo porque mucha de ella ya no se publica.

    Hay que oir esa grabación del Angela Peralta. La próxima semana subiré un post sobre ese concierto.

    Ponte en contacto y te ayudamos a bajar los cassettes a un CD.

    Es fantástico que hayas subido ese video. Muchas gracias a nombre de todos nosotros.

    Un abrazo

  5. Lupita Arzápalo said

    Hola Ezequiel
    Creo saber en donde puedes encontrar algo de Lupita Vega ponte en contacto conmigo ¿si?

    Saludos,

    • ezequieldelaparra said

      Ya mismo me he puesto en contacto contigo, querida Lupita.

      Sí, nos interesa saber más sobre Lupita Vega. Gracias, espero noticias.

      Un beso especial.

  6. Marco Esparza said

    hasta hoy veo tu blog, será posible que compratas el disco completo?? estaria genial no?
    SALUDOS

  7. PERITO said

    YO TAMBIEN LO TENIA ERA MUY BUENO EN LP

Responder

